viernes, 14 de febrero de 2014

Día de San Valentín

Despiertas por la mañana y caes en la cuenta del día que es, sí, hoy es San Valentín, un día hecho para los enamorados. Y bien digo, para enamorados. Quien no tiene un amor se consuela o lo consuelan diciendo, "bueno, es el día del amor a la familia, a la vida", disculpen que discrepe. Para la familia ya están los cumpleaños, días del padre de la madre, del niño, del abuelo...etc... a la vida?? suena bien, pero no creo que nadie estemos enamorados enamorados, lo que se dice enamorados de la vida (aunque suene idílico, perfecto y si, también un poco cursi...)
El día de San Valentín es para dos personas, única y exclusivamente que se aman, que se respetan, que darían todo el uno por el otro, es el día para celebrar que el amor existe, que se cree en él y que alguien se encarga día a día de demostrarnoslo. Hoy solo se oye en boca de todos que si el amor se da todos los días y no solo este, que si los regalos se dan cualquier día y no solo este...bla bla bla...estamos de acuerdo en todo eso, pero que celebramos cuando es nuestro cumpleaños?? un año más de vida no?? pues el día de San Valentín, es celebrar que seguimos un año más junto a esa persona a la que hacía referencia lineas arriba, celebramos que nos amamos, nos respetamos, y que damos todo el uno por el otro... Es fácil echar la culpa a lo material en este día, pero... ¿no hacemos regalos a un padre o una madre en el día de su día (valga la redundancia)??? porqué no les regalamos cualquier día en lugar de esperar al día del padre o de la madre?? Pues el día de San Valentín es exactamente lo mismo, es un día de celebración, una celebración merecida claro, es verificar que el amor existe y que existe junto a esa persona que comparte su vida con nosotros y que por lo tanto es correspondido. Este día no lo ha inventado El Corte Inglés como todo el mundo dice, su origen se remonta a la época del imperio romano. La historia es esta:
San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. El emperador Claudio se enteró y como san Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza. El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista. Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo del amor duradero.

Y bueno, ya sabéis un poquito más acerca de este día, de este santo y de mi humilde opinión al respecto. Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario